Rutinas eficientes en la mañana

Sabemos la importancia de las rutinas en nuestra vida, el cómo nos dan estructura y nos ayudan a optimizar el tiempo, a la vez que nos dan tranquilidad y certeza al anticiparnos lo que sigue. Pero en ocasiones, con las prisas de la vida, puede ser difícil poderlas llevar a cabo, sobre todo en las mañanas cuando todo suele ser un poco más complicado al ser el inicio del día.

A nadie nos gusta estar apurado, estar persiguiendo niños o librando batallas para que todo esté listo para poder salir e iniciar el día. Aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

  • Preparar todo la noche anterior: Antes de que los niños se acuesten, puede ser buen momento para que se bañen, elijan o preparen la ropa que usarán al día siguiente, ya sea uniforme o no y preparen la mochila con todos los materiales y útiles que tenga que llevar. Dejen la mochila en un lugar cerca de la entrada para que no se olviden de llevarla. También pueden preparar el lunch en caso de que tengan que llevar, dejar listo lo que se vaya a usar para el desayuno y también preparar lo que tengan que llevar para el trabajo o las actividades del día y dejar lista la ropa.

  • Tener tiempo personal: Una buena opción es levantarse un poco antes de los hijos, para poder tener un tiempo de calma para relajarse y empezar bien el día, ya sea tomar café, hacer ejercicio, meditar o la actividad que les ayude a prepararse para el día.

  • Tratar de que el despertar sea placentero: Tratar de ayudar a los niños a que se despierten de forma tranquila y alegre, probablemente ayudará a que no se despierten de «malas». Despertarlos con su canción favorita, con abrazos y besos o con algo que les guste.

  • Usar calendario o rutina visual para dar certeza: Tener la misma rutina u horario puede ayudar a evitar batallas, pues los niños ya saben qué es lo que sigue y lo que les toca hacer.
  • Organizar las cosas que usan cotidianamente: Dejar al alcance, en el mismo lugar y de forma ordenada (puede ser en cajas con etiquetas) los materiales del colegio, el uniforme o equipo de sus clases extracurriculares, sus juguetes, ayudará a que puedan buscar por sí solos lo que necesiten.

  • Empezar a hacer uso de relojes: Los niños tienen dificultad para entender un concepto abstracto como el tiempo, pero podemos irlos ayudando utilizando timers, cronómetros, relojes para niños y marcando los tiempos o los horarios en su rutina visual.

  • Última revisión antes de salir: Puede haber una lista pegada en la entrada o pueden inventar una canción para recordar y hacer un chequeo antes de salir para evitar olvidar algo.
  • Recompensar: Si logran estar a tiempo antes de la hora de salida, los pueden recompensar leyendo un cuento o jugando unos minutos. Compartir momentos agradables ayudará a que todos tengan un buen inicio de día.

Suerte,

con cariño, Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *