La importancia de la amistad en los niños

Ahora que se acerca San Valentín, día del amor y la amistad, reflexionemos acerca de la importancia de la amistad en la infancia. Sabemos que en los primeros años de vida, es fundamental que los niños socialicen y se relacionen con pares, pues esto les ayuda a desarrollar una infinidad de habilidades, desde a nivel lenguaje hasta socialización.

La amistad es un valor que debe prevalecer desde los principales contextos, la casa y la escuela, por lo que es fundamental promover actividades que permitan fortalecer los lazos de amistad entre los niños.

La familia puede contribuir a potenciar la amistad a través de:

  • Tener conversaciones sobre el valor de la amistad.
  • Esforzarse por conocer a las familias de los amigos de sus hijos
  • Invitar a otros niños/as a la casa para conocerlos.
  • Realizar excursiones y paseos con los amigos de sus hijos.
  • Platicar con los niños sobre sus amistades y sobre lo que significa tener amigos.
  • Promover actividades en el parque, o lugares de recreación con los niños y sus padres.
  • Invitar a sus hijos y vecinos para consolidar la amistad a los lugares de recreación que existan en la comunidad.

La escuela también puede contribuir a potenciar la amistad:

  • Realizar actividades que desarrollen destrezas sociales y recreativas.
  • Crear oportunidades para que las familias se conozcan.
  • Promover proyectos relacionados con la amistad.
  • Informar a los padres cuando surjan amistades entre sus hijos y compañeros para
    que se preocupen por fomentarlas.
  • Organizar los grupos de niños por edades para fomentar la amistad al intercambiar gustos, juegos, preferencias en la lectura y otros.
  • Organizar juegos, canciones, dinámicas con grupos de niños para realzar el valor de la amistad entre los compañeros.
  • Fomentar la lectura y escritura a través de cuentos, canciones, narraciones, que promuevan la amistad.

Recordemos que somos el principal ejemplo de los niños y que al construir nosotros relaciones positivas y de apoyo con ellos y con la gente que nos rodea, los ayudaremos a desarrollar la confianza básica y la seguridad que necesitan para salir al mundo y relacionarse con las herramientas adecuadas.

Las amistades proveen a los niños de mucho más que solo la diversión de juego. Las amistades ayudan a los niños a desarrollarse a nivel emocional y moral. En la interacción con amigos, los niños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, compartir, cooperar, y solucionar problemas. Ellos practican el control de sus emociones y responden a las emociones de los otros, desarrollan la capacidad de negociar en situaciones diferentes que surgen en sus relaciones. Tener amigos impacta fuertemente en la situación escolar y académica de niños. Los niños tienden a tener mejores actitudes sobre la escuela y el aprendizaje cuando ellos tienen a amigos allí.

El concepto de la amistad en los niños va evolucionando con la edad, siguiendo las distintas etapas del desarrollo y la evolución del pensamiento. A través de la amistad, los niños aprenden a relacionarse con los demás, a jugar, a resolver conflictos y a compartir, por esta razón es fundamental para un desarrollo óptimo de sus capacidades.

Los niños menores de 7 años basan su amistad en motivos que tienen que ver con su comodidad personal y física. Es decir, sus amigos van a ser aquellos que viven cerca, que van en el mismo salón en la escuela y con los que juegan o comparten actividades.

Los niños de entre 7-8 años, ya comienzan a darse cuenta de los sentimientos de otros y comienzan a formarse las ideas de reciprocidad, empatía y de compartir. El aprendizaje de las reglas y normas de los juegos también ayuda a respetar a los otros y a aprender el significado
de la amistad.

Los niños entre 9-12 años, comienzan a evaluar las acciones de los demás. Por primera vez empieza a surgir la idea de confianza, en donde los amigos son aquellos que se ayudan entre sí y a los cuales se les cuentan sus cosas. Durante este periodo es importante motivar el juego coolaborativo y en equipo en los niños.

Los niños mayores de 12 años, consideran la amistad como una relación más estable y permanente que se fundamenta en la confianza y que sentará la base para ir desarrollando amistades más profundas y maduras con el tiempo. Adquiere mucha importancia la pertenencia a grupos sociales.

Ya sabemos lo importante que son los amigos, así que a cuidarlos y favorecer la amistad no sólo en San Valentín, sino siempre.

Con cariño, Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *