La importancia de conocer los hitos de desarrollo

El proceso de desarrollo de los bebés y los niños es un tema súper amplio. Hay muchísima información al respecto y nos podemos abrumar si pretendemos abarcar todo. Pero como todo en la vida, es importante tener información para poder apoyar el desarrollo de la mejor manera. Para que no tengas que leer libros y libros enormes al respecto, va a ser necesario que te enfoques en los hitos de desarrollo. Pero, ¿qué es eso?

Los hitos del desarrollo son las destrezas o habilidades que la mayoría de los niños son capaces de realizar cuando alcanzan una determinada edad. Comprender los hitos adecuados y a qué edad se alcanzan ayuda a poder identificar aquello que va avanzando como corresponde y aquello en lo que hay que enfocarnos para trabajar.

No es para preocuparnos ni para obsesionarnos al respecto. Es simplemente para poder monitorear que todo vaya por el camino adecuado y si no para ocuparnos en lograrlo. Es a través de la observación continua, que podremos aprender sobre las fortalezas, necesidades, conocimientos, intereses y habilidades de los niños y también poder descubrir cualquier barrera que pueda haber para el aprendizaje y el desarrollo óptimo. También será muy necesario y vital, el acompañamiento que su pediatra les vaya dando.

En el caso de los bebés si es muy importante enfocarnos en que vayan cumpliendo con los principales hitos, ya que todo va relacionado y sino se puede ir atrasando el desarrollo. En caso de que veamos que algo les está costando trabajo o no lo están logrando consolidar, poder apoyarnos de un especialista siempre será la mejor opción. Existen diversos centros de estimulación temprana y de neurodesarrollo que justamente se enfocan en apoyar y optimizar dichos procesos.

  • 3 meses: Control de la cabeza.
  • 4- 6 meses: Girar
  • 6-9 meses: Sentado
  • 7-10 meses: Gateo
  • 11-18 meses: Marcha

Cada niño es distinto, con diferente ritmo y forma de irse desarrollando. Sin embargo, siempre será importante monitorear el desarrollo para asegurarnos de que aunque vaya a su ritmo (más rápido o más lento) vaya realmente logrando lo que corresponde para su edad. Y así también saber qué podemos hacer como padres, como maestros o terapeutas para apoyar dichos procesos de desarrollo. Ya que lo que todos queremos es el bienestar de nuestros pequeños.

Bibliografía que les puede servir al respecto (con enlace para que lo compren):

  • El cerebro del niño explicado a los padres. Dr. Álvaro Bilbao.
  • El desarrollo psicomotor: desde la infancia hasta la adolescencia. G Cabezuelo y P Frontera.
  • Etapas del desarrollo. Rebeca Wild
  • Los progresos de tu bebé. Carol Cooper
  • El aprendizaje de tu bebé mes a mes. Dra. Miriam Stoppard
  • La aventura de tu cerebro. Dra. María José Mas.
  • Estimula el desarrollo del bebé. Juan García.

Suerte en el camino,

con cariño, Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *