¿Juntos por los hijos?

¿Cuántas veces han escuchado que dicen «seguimos juntos por nuestros hijos»? Seguramente en más de una ocasión, ya que desgraciadamente la mayoría de las veces eso pasa. Socialmente se cree que lo mejor para los hijos es crecer en una familia tradicional, donde ambos padres estén presentes y juntos. Idealmente suena increíble y probablemente sí sería lo ideal.

Pero ¿qué pasa cuando la pareja está junta pero todo el día se pelea? ¿Cuando hay más gritos y agresiones que muestras de cariño? ¿Cuando el ambiente es todo menos armonioso? Aún así ¿creen que lo mejor es quedarse juntos por los hijos?

La familia y el hogar en el que crecen los hijos es un pilar básico para su desarrollo y su bienestar. Aporta confianza, seguridad, autoestima y valores. Por eso, es importante garantizar que crezcan en un ambiente armonioso que les permita desarrollarse plenamente. Pero si los padres pelean todo el tiempo, el ambiente armonioso no va a existir y se creará un ambiente tóxico.

Cuando un niño crece en un hogar tóxico se ve afectada su estabilidad emocional y afectiva y esto puede tener graves consecuencias en su desarrollo:

  • Autoconcepto poco ajustado y negativo.
  • Baja autoestima. 
  • El patrón afectivo no responde a un apego sano, suelen tener apego ansioso y dependiente. 
  • Poca seguridad en sí mismos. 
  • Estrés y ansiedad. 
  • Serán adultos inseguros, con una probabilidad alta de establecer relaciones tóxicas y conductas dependientes. 

Si deciden quedarse juntos como pareja, a pesar de que haya distancia, de que ya no estén en el mismo canal o sobre la misma línea, cuando ya no quieren lo mismo, cuando ya se ha perdido el respeto y el amor, háganlo porque ustedes así lo deciden, pero jamás pongan a los hijos en medio, ni como razón para quedarse juntos ni como nada.

La realidad es que a los hijos les va a afectar muchísimo más crecer en un ambiente tóxico aunque sus papás estén juntos, que crecer con papás separados pero ambos en ambientes armónicos para ellos. El daño a los hijos no lo genera la separación de sus papás sino el cómo se lleve a cabo el proceso o el que sus papás se queden juntos llenos de toxicidad.

Por experiencia propia, creciendo con unos papás que se quedaron juntos por «mi hermano y por mi», les digo que para mi hubiera sido mucho mejor para mi desarrollo y mi bienestar emocional que mis papás ya no estuvieran juntos. Entonces si ya no quieren estar juntos como pareja, ya no lo estén, y eviten quedarse juntos solo por los hijos.

con cariño, Johis

1 comentario en “¿Juntos por los hijos?”

  1. Grandes errores se cometen por pensar que los hijos sufrirán por la separación de sus padres.
    Si pudiera regresar el tiempo y con el conocimiento y experiencia no me hubiera quedado en un matrimonio así.
    Te pido perdón Johis por todo el daño que les cause.
    Solo quiero que sepas que los amo s ti y a Jusnsi, por sobre todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *