¿Cuándo ir a terapia de aprendizaje?

Solemos pensar que ir al doctor, a terapia o a cualquier otro servicio, debe ocurrir únicamente cuando existe un problema presente. Lamentablemente vivimos en una cultura que nos ha enseñado a actuar y a tomar cartas en el asunto, ya que algo sucede o ya que el problema se presenta. No existe la cultura de prevención, que es importantísima. Todos deberíamos hacernos chequeos periódicos, revisarnos, acudir por ayuda para facilitar nuestra vida y prevenir posibles problemas futuros.

Dicho esto, generalmente quiénes llevan a sus hij@s a terapia, es porque han detectado algo que se sale de la «norma», o porque en el colegio les han hecho alguna observación y les han pedido que los lleven a una valoración o a trabajar algún área específica. Y efectivamente esas son razones muy válidas para hacerlo, para tomar acción, pero no deberían ser las únicas.

Se recomienda acudir a terapia de aprendizaje cuando:

  • Se le dificulta llegar a un aprendizaje esperado.
  • Se frustra porque tarda mucho o no le salen las cosas bien a la primera.
  • Cuando se observa que su desempeño se encuentra por debajo de lo esperado para su edad comparado con sus compañeros del salón.
  • Cuando sus estrategias no están funcionando o no son muy eficientes.
  • Cuando no tiene motivación para aprender y comienza a ver el aprendizaje y lo académico como algo negativo.
  • Cuando requiera reforzar ciertos aprendizajes.
  • Cuando se busque consolidar pre-requisitos.
  • Cuando requiera apoyo para leer, escribir o para llevar a cabo tareas de razonamiento matemático.

Las razones pueden ser múltiples, pero es importante considerar la terapia no solo cuando el problema o la dificultad ya se presentó, sino como forma de prevenir, de estimular y reforzar aquello que será necesario para el éxito escolar.

Por ejemplo, en etapa preescolar es importante asegurarnos de que l@s niñ@s consoliden todos los pre-requisitos, para que cuando les toque comenzar a leer, a escribir y a trabajar con tareas de matemáticas un poco más complejas, tenga las herramientas para lograrlo. Por ello es que contamos con espacios para apoyarlos a trabajarlos, reforzarlos y consolidarlos para que estén mejor preparados para los retos que sigan.

Child doing homework for school at white desk. Wooden educational abc toy puzzle for kids. Happy back to school student. Kid learning alphabet letters. Little girl with school supplies and books.

No vean la terapia como algo negativo, sino como un apoyo extra que brindará mayor seguridad, mejores herramientas y estrategias a nuestr@s niñ@s.

Con cariño

Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *