¿Cómo manejar con los niños temas como la pandemia o los temblores?

Lo que menos queremos como padres de familia o adultos que trabajamos con niños, es que sufran. Y esto muchas veces lo tratamos de hacer al ocultarles lo «fuerte» o «feo» que sucede en la vida real, o minimizándolo. Pero la realidad, es que siempre la mejor manera de enfrentarnos y enfrentarlos a lo que sucede en el mundo y en la vida, es a través de la verdad, explicándoles siempre las cosas, adecuando el lenguaje a su edad para que comprendan adecuadamente.

Los niños son muy perceptivos y se dan cuenta de todo, así que si les ocultamos las cosas o se las decimos a medias, lo único que va a suceder es que van a tratar de llenar los huecos de información que tienen, con la poca que tienen o con fantasía, lo que puede llevar a que generen miedos o ansiedades.

Por eso las recomendaciones son:

  • Decirles las cosas como son- adecuando el lenguaje a su edad.
  • Escucharlos y ayudarlos a reconocer sus emociones.
  • Permitirles expresarse, dándoles diversas alternativas: hacer un dibujo, escribir, jugar, cantar…
  • Responder a sus dudas y preguntas, tratando de aterrizar sus fantasías y los huecos que tengan al respecto.
  • Dedicarles tiempo: la convivencia, el amor y el diálogo son importantes siempre para poder superar momentos difiíciles.
  • Enseñarles las medidas correctas para actuar frente a las situaciones: zonas de seguridad, cómo protegerse, cómo manejar sus emociones, qué protocolos seguir.

Tratemos de manejar estos temas de la manera más natural posible, son realidades a las que nos enfrentamos continuamente y a las que no podemos evitar que los niños se enfrenten y las vivan. Así que mejor ayudemos a que transiten por ellas de la mejor manera posible. Manejemos primero lo que nos genera a nosotros mismos, para evitar transmitirles miedos o ansiedades al respecto, y al contrario, lograr ser un lugar de calma y seguridad para ellos.

Espero que pronto se acabe todo esto de la pandemia que estamos viviendo y que los temblores en México no sean tan frecuentes. Y me enfoco en estos dos temas principalmente porque son de lo que más vivimos en nuestro país, pero aplica para cualquier desastre natural o situación política o global por la que podamos atravesar. Ojalá les sea de utilidad.

Con cariño, Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *