¿Cómo abordar la muerte con los niños?

La muerte sigue siendo un tema tabú, un tema que da miedo abordar y que preferimos evitar. Pero la realidad, es que es algo natural, es parte del ciclo de la vida, y al final es lo único de lo que tenemos total certeza. Por eso es importante que los niños estén familiarizados con el término y con el tema, obvio con un lenguaje acorde a su edad. Pero al final, ellos también se enfrentan a cambios y a pérdidas, incluso pueden vivir la muerte de alguien cercano, por lo que tener información previa siempre ayuda.

Quitémosle el peso negativo y el temor a la palabra muerte y llamemos las cosas por su nombre. Evitemos decirles cosas como «se quedó dormido», «se fue al cielo», «se convirtió en estrella», «es un angelito que te cuida», porque lo pueden tomar de forma literal y entonces esperar que despierte, que baje del cielo, que deje de ser estrella o ángel.

Es importante enfatizar en que la muerte es algo para siempre, es algo permanente. Y explicarles qué pasa cuando alguien muere. Por ejemplo algo como: «su corazón deja de latir, su cuerpo deja de funcionar, ya no respira». Podemos ponerles el ejemplo de lo que pasa con el ciclo de la vida de las flores: cómo nacen y llega un punto en el que se marchitan y mueren. También es válido apoyarnos de nuestras creencias personales, ya sean espirituales o religiosas, para explicarlo. Pero recordando siempre ser concisos y concretos en lo que digamos, además de siempre decirles la verdad.

Lógicamente, tendrán dudas y preguntas al respecto y será fundamental escucharlos y tratar de ir resolviéndolas. Así como abrir espacios para platicar sobre sus emociones y validar todo aquello que puedan ir sintiendo.

«Enseñar sobre la muerte, es enseñar sobre la vida. Enseñemos a vivir, para así enseñar a morir.»

Aquí algunos cuentos que pueden servir de apoyo para abordar el tema, incluyen links para que los puedan comprar:

con cariño,

Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *