Número- Cantidad 1 al 10 y 11 al 20

Muchas veces queremos que los niños cuenten y se echen de corrido la serie numérica, porque pensamos que eso significa que ya se saben los números. Sin embargo, de nada sirve que se aprendan de memoria la secuencia numérica si no entienden qué son los números, si no le ven un sentido a lo que están contando o lo que están repitiendo.

Es importante fomentar en los niños un aprendizaje significativo, en donde no solo se aprendan las cosas de memoria y las repitan, sino que realmente comprendan y le vean sentido a las cosas y les sean útiles en su día a día.

Antes que el símbolo o grafía del número como tal, es importante trabajar el sentido numérico, que pueda manipular cantidades que se relacionen entre ellas, agrupar, ordenar, separar, juntar, etc. Solo después de que se experimentan las cantidades y sus relaciones es que serán capaces de afinar, precisar y llevar a cabo representaciones mentales de la cantidad sin requerir tenerla delante.

Uno de los pre-requisitos en matemáticas es la comprensión de número- cantidad. Es comprender que aquel número gráfico que yo veo nada tiene sentido por sí solo, a menos que lo veamos como un todo; es decir que el 5 que veo, no es solo un 5 aislado, sino que implica que contiene 5 de algo.

Un recurso que nos puede ayudar a trabajar esto con los niños, son los rompecabezas de número cantidad, en donde ellos puedan ir uniendo el símbolo o grafía con la cantidad que lo representa. Es decir, si tengo el número 1, tendré que unirlo con la parte del rompecabezas que representa la cantidad 1.


Les comparto un PDF listo para imprimir, con piezas de rompecabezas de número-cantidad del 1 al 10. 

https://drive.google.com/file/d/1HRymiwRC9aGA-6zxr9uvE1hFv99kPmpT/view?usp=sharing

Les comparto un PDF listo para imprimir, con piezas de rompecabezas de número-cantidad del 11 al 20. 

https://drive.google.com/file/d/11xskHfKY8ZXWUq2W5gagcCLyQQ6nzvQ1/view?usp=sharing

Con cariño,

Johis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *